Monday, November 28, 2016

Fidel

"D’après nos recherches, 3 669 personnes ont été fusillées à Cuba depuis le 1er janvier 1959, confie Maria Werlau, directrice des Archives Cuba. Il faut y ajouter 1 276 exécutions extrajudiciaires. Cela dépasse le chiffre de morts et disparus imputés au régime militaire du général Pinochet (3 197)."
 Le Monde, 28 November 2016


"El 19 de noviembre [de 1965] se crean las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), donde son confinados unos 25.000 hombres, básicamente jóvenes en edad militar, entre los cuales hay religiosos, homosexuales y disidentes, a los que se cataloga como parásitos, vagos y antisociales.
...
En un discurso [en 1968] en la Plaza de la Revolución, Fidel Castro dice: En nuestra capital, en los últimos meses, le dio por presentarse un cierto fenomenito extraño, entre grupos de jovenzuelos, y algunos no tan jovenzuelos (…) que les dio por comenzar a hacer pública ostentación de sus desvergüenzas. Así, por ejemplo, les dio por comenzar a vivir de una manera extravagante, reunirse en determinadas calles de la ciudad, en la zona de la Rampa, frente al hotel Capri…'"
Source: Manuel Zayas, Mapa de la homofobia - Cronología de la represión y censura a homosexuales, travestis y transexuales en la Isla, desde 1962 hasta la fecha.

No, Fidel, history will not absolve you.