Sunday, July 26, 2009

Política de dos hijos

El País - Pekín - 24/07/2009

Shanghai promueve la 'política de dos hijos' para luchar contra el envejecimiento de la población

Se trata de la primera vez en décadas que las autoridades de la ciudad china más poblada fomentan la natalidad

Shanghai ha decidido atacar de frente los problemas que planteará en el futuro el rápido envejecimiento de su población. El Gobierno municipal ha lanzado una campaña para animar a las parejas en las que ambos sean hijos únicos a que tengan dos hijos, con objeto de aumentar la población activa y aliviar la carga para las arcas públicas y las familias.

Que este tipo de parejas puedan tener dos niños no es nuevo, pero sí es la primera vez en décadas que las autoridades fomentan de forma activa que los matrimonios tengan más descendencia. Responsables del servicio de planificación familiar y voluntarios van a ir casa por casa y entregar octavillas en la capital económica y financiera de China para animar a los padres. El Gobierno municipal ha asegurado que proporcionará asesoramiento emocional y ayuda financiera. "Recomendamos que las parejas que reúnan los requisitos tengan dos hijos porque puede ayudar a reducir la proporción de gente mayor y aliviar la falta de fuerza laboral en el futuro", ha afirmado Xie Lingli, director de la Comisión de Población y Planificación Familiar de Shanghai.

El 21,6% (casi tres millones de personas) de los habitantes de la ciudad más poblada de China tiene 60 años o más, una proporción que para 2020 se estima que llegará al 34%. Las cifras están calculadas respecto a los 13,7 millones de residentes permanentes registrados, ya que si se incluyen, entre otros, los inmigrantes llegados de otras provincias, Shanghai ronda los 20 millones de almas...

El resto de este artículo aquí.